Hipotecas

Amortizar la hipoteca

hipteca2
Written by admin

Cuando llevamos unos años pagando el prestamo hipotecario, suele llegar un momento en que nos planteamos amortizar la hipoteca. La cuestión es si esta es la posibilidad más rentable o debiéramos utilizar el dinero del que dispongan en otro tipo de inversiones.

Conste que hemos planteado expresamente si amortizamos la hipoteca o realizamos otro tipo de inversiones, nunca debiéramos emplear ese dinero en hacer gastos corrientes o de consumo ordinario, pues unos ahorros pueden y deben tener mejor empleo.

hipoteca3

¿Es una buena inversión amortizar la hipoteca?

Pues lo cierto es que tiene sus pros y sus contras, así­ al amortizar la hipoteca pasamos de una posición deudora a otra de situación neta. Es tan sencillo como reconocer que amortizar la hipoteca nos coloca sin ninguna deuda pendiente, al tiempo que mejora nuestra capacidad de endeudamiento y nuestro crédito.

Ahora bien esta amortización anticipada nos priva de un dinero que nos puede hacer falta más adelante, con ocasión de cualquier gasto imprevisto. Esto es hemos ganado seguridad y fortaleza financiera, pero nuestra situación de tesorerí­a de cara a un gasto futuro es peor.

Por tanto antes de amortizar la hipoteca debemos analizar si en nuestra frontera de gasto próximo existen algunos inaplazables que debamos realizar y para los que necesitarí­amos el dinero de amortizar la hipoteca.

Otro planteamiento, válido, pero no recomendable desde un punto de vista financiero es de quien quiere amortizar la hipoteca cuanto antes desprecia posibles gastos futuros y se plantea que si le hace falta dinero más adelante ya acudirá a un nuevo préstamo hipotecario o personal. Es cierto que contará con esa posibilidad pero también lo es que esa nueva financiación le supondrá unos gastos e interés extras que deberá asumir.

hipotecas

¿Amortizar la hipoteca o realizar otras inversiones?

Aquí­ la solución es muy sencilla, basta con preguntarse que TAE tiene nuestra hipoteca, incluso cual es su CER y compararla con los intereses que nos prestarán otro tipo de inversiones, por ejemplo la adquisición de deuda pública. En función de los resultados sabremos que decidir.

Entendemos que será difí­cil encontrar productos de inversión con mayor rentabilidad que nuestra hipoteca, aunque es cuestión de investigar el mercado. Además debemos considerar esas posibles diferencias de aprovechamiento financieros, frente a la tranquilidad que ganaremos con la amortización.

Intencionadamente no nos hemos referidos a otro tipo de inversiones de mayor riesgo, participación en negocios, compraventa en bolsa, etc., pues escapan al contenido de este artí­culo.

hipoteca1

¿Cuándo amortizar la hipoteca?

De todo lo expuesto podemos concluir que amortizar la hipoteca conviene cuando no haya gastos futuros elevados o cuando la rentabilidad de nuestras inversiones en otros productos financieros no la consideremos rentable.

 

About the author

admin

Leave a Comment