Créditos

Créditos para Ayuntamientos: Plan de Ajuste

ayuntmiento
Written by admin

Independientemente de la existencia de créditos presupuestarios, la Intervención Local elaboraba una relación certificada de obligaciones pendientes de pago, que remití­a electrónicamente al Ministerio. Realizada la remisión el siguiente paso era la elaboración de un Plan de Ajuste, cuyo contenido está definido en el artí­culo 4 del Real Decreto Ley 4/2012.

Los créditos extraordinarios y la elaboración delPlan de Ajuste.

Si no se habí­a efectuado el pago de las obligaciones recogidas en la relación certificada se elaboraba el Plan de Ajuste. La cuestión que se suscitó era a quien correspondí­a la elaboración del Plan de Ajusta. En un primer momento hubo muchas interpretaciones que defendieron que la elaboración del Plan correspondí­a al Interventor de la entidad local. Se basaban en el mandato contenido en el artí­culo 3.1 del Real Decreto Ley que mandaba al Interventor elevar al Pleno de la Corporación local de un plan de ajuste, que debí­a ser aprobado antes del 31 de marzo de 2012. Dicha interpretación era contraria a la tradicional y legal función del interventor, especí­ficamente fiscalizadora, suponí­a una merma a la autonomí­a local, residente en sus órganos de gobierno y avisaba de posibles enfrentamientos y enquistamientos de todo el procedimiento por causa de un posible enfrentamiento de voluntades. Al paso de esta interpretación salió el propio Ministerio aclarando que la elaboración del plan correspondí­a a la Corporación, quedando en manos de la Intervención informarlo y someterlo al Pleno de la entidad.

Los créditos extraordinarios y el contenido del Plan de Ajuste.

El artí­culo 4.2 del citado RDL 4/2012 disponí­a el contenido del Plan de Ajuste. Destaquemos lo esencial.
La duración del Plan de Ajuste debí­a coincidir con la del periodo de amortización de los créditos, esto es 10 años.

Durante ese término los presupuestos generales en sus créditos y obligaciones debí­an ser coherentes con el contenido y directrices marcados por el propio plan.

El contenido del plan de ajuste debí­a reunir los siguientes requisitos:

I.- Recoger ingresos suficientes en sus créditos, para financiar los gastos corrientes más la amortización de las operaciones de endeudamiento, incluyendo la operación de créditos que se formalizase en el marco del propio RDL

II.- Las previsiones de ingresos corrientes  debí­an contar con créditos consistentes con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos por la entidad local en los ejercicios 2009 a 2011.

III.- Financiar adecuadamente los servicios públicos prestados mediante tasas o precios públicos, incluyendo información suficiente del coste de los servicios y de los créditos obtenidos realmente en los estados de ingresos.

IV.-. Recoger la descripción y calendario de las reformas estructurales que se fueran a implementar, junto con las reducciones de cargas administrativas a ciudadanos y empresas.

V.- Los requisitos que pudieran establecerse por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El propio plan de ajuste podrí­a incluir la revisión y reestructuración de la organización de la corporación local.

Los créditos extraordinarios y la tramitación  del Plan de Ajuste.

Aprobado por el Pleno de la entidad local el plan de ajuste se remití­a, al dí­a siguiente, al Ministerio. í‰ste realizaba una valoración del plan presentado y comunicaba su resultado en el plazo de 30 dí­as naturales a contar desde su recepción.

Transcurrido el plazo sin comunicación de la citada valoración, habí­a que considerarla desfavorable.

Si el plan de ajuste era valorado favorablemente, se entendí­a autorizada la concertación de los créditos proyectada.

About the author

admin

Leave a Comment