Hipotecas

Seguro de hipoteca

hipoteca
Written by admin

Vaya por delante que nosotros entendemos que el seguro de hipoteca es un elemento clave y que conviene siempre contratarlo. Pero en este seguro de hipoteca podemos distinguir el seguro de continente y contra Incendios y el seguro de vida, que es el auténtico seguro de hipoteca.

Si bien el seguro de continente es obligatorio y el beneficiario es el banco o caja de ahorros que nos prestó el dinero, sin embargo el seguro de vida, al que hemos llamado seguro de hipoteca, es voluntario.

Es muy conveniente firmar el seguro de hipoteca

Si contratamos un seguro de hipoteca es interesante que este además del fallecimiento cubra las posibles bajas por enfermedad, desempleo y las incapacidades permanentes.

Al hablar del seguro de hipoteca hemos oído, en demasiadas ocasiones, “el que venga detrás que se apañe”, esto nos parece una irresponsabilidad. ¿En qué situación pueden encontrarse los hijos pequeños de un matrimonio, si el cabeza de familia fallece y se quedan sin ingresos? ¿Cómo van a pagarle al banco? ¿Si se quedan sin casa dónde van a vivir si además no tienes ingresos o éstos son muy escasos? ¿Qué puede suceder, conforme está la economía mundial, si nos quedamos sin trabajo, quien pagará las cuotas de la hipoteca?

Por tanto conviene advertir que el seguro de hipoteca, no asegura la hipoteca, nos asegura a nosotros mismos y a nuestra familia y eso es fundamental.

hipoteca

¿Con quién contratar el seguro de hipoteca?

Esta si es una cuestión negociable y mucho. Suele suceder que muchas entidades financieras cuando nos ofrecen sus hipotecas incluyen automáticamente el seguro de continente y el seguro de hipoteca, para firmarlo seguro de hipotecacon una compañía aseguradora determinada, bien porque sea propiedad del banco o bien porque tengan algún convenio firmado. Y las condiciones de este seguro de vida no suelen ser las mejores del mercado.

Por tanto antes de firmar la hipoteca y el seguro de hipoteca que incluya, hay que hacer gestiones en varias compañías aseguradoras para averiguar precios y contingencias cubiertas.

Después, si procede, hay que negociar con el banco, como argumento principal hay que hacerles ver que usted ya dispone de compañía aseguradora que le ofrece determinadas condiciones y que si el banco no se las iguala, no podrá firmar con ellos el seguro de hipoteca. Si el banco no accede a esa negociación hay que hacerles saber que el banco y usted tienen un interés común, conceder una hipoteca y recibirla, y que teniendo ese interés común resulta absurdo que ellos por su parte no cedan algo, para poder rebajar las condiciones de su seguro de hipoteca. Si pese a ello la negociación no surte efectos dígale al banco que necesita unos días, para tomar una decisión, y que les dará su respuesta en unos días, no les llame, espere a que lo hagan ellos. En el mientras tanto solicite ofertas de otras hipotecas de otros bancos, y cuando llegue la conversación final con el banco tendrá a su favor como argumento, el que determinada entidad financiera, le ofrece una buena hipoteca y un buen seguro de hipoteca.

Conclusión sobre el seguro de hipoteca

Al igual que cuando analizamos determinados productos financieros venimos insistiendo en utilizar la TAE para seleccionar el mejor, en este punto el del seguro de hipoteca, volvemos a insistir en la necesidad de contar con uno, lo más amplio posible, pues es fundamental protegerse contra las contingencias de la vida.

About the author

admin