Saltar al contenido

Préstamo monotributista   

El gobierno argentino ideo una fórmula, para poder subsanar temporalmente esta dificultad, que poseen algunas empresas, principalmente en pagar sus gastos ordinarios como la nómina.  Te contamos mas sobre el Préstamo monotributista.

Requisitos para poder optar al préstamo monotributista

Para optar por el préstamo como monotributista debes estar bajo las siguientes condiciones:

  • No estar en el IFE, es decir no estar beneficiado por el Ingreso familiar de emergencia.
  • No debe ser empleado provincial, municipal o público
  • Lo Facturado entre 12 de marzo y el 12 de abril por el solicitante no puede ser superior al promedio mensual mínimo (bruto) de su categoría
  • No ser trabajador en estado de dependencia.
  • No estar jubilado.

Prestamomonotributista

¿Cuál es el basamento legal para este Prestamomonotributista?

Este se realiza bajo el decreto 376/2020, denominado: PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

Decreto 376/2020 el cual es una ampliación del Decreto N° 332/2020 y  el Decreto Nro. 297/20. Que establecieron «el aislamiento social, preventivo y obligatorio». Del cual se realizaron varias prorrogas y posteriormente se crearon otros decretos, con la finalidad de evitar el colapso económico de algunas empresas y de la sociedad argentina.

¿En qué consiste el Decreto 376/2020?

Debido a las diversas prorrogas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se observo un impacto muy inmediato y agudo en las PYME (Pequeña y Mediana  empresa), el cual afecto de forma inmediata y aguas abajos a los trabajadores.

Tanto dependientes como aquellos que dependen directamente de su actividad comerciales (independiente).Por ello se creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras.

Flexibilización de las garantías crediticias

Para poder hacer viable este decreto, era necesario crear una Ley que pudiera flexibilizar las garantías que las PYME deben tener. Para poder lograr la protección que indica el decreto era necesario realizar algunos cambios de lo contrario les era difícil acceder al beneficio.

Por ello se modifica  el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPyME) bajo la Ley Nro. 25.300 por la Ley 27.444 le cual se crea el Fondo de Garantías Argentino (FoGAR). Con ello se amplía las condiciones para acceder al financiamiento de quienes realizan actividades económicas o productivas.

¿De dónde proviene el dinero?

El Estado debió modificar el artículo 10, para establecer los recursos y crear un fondo de afectación específica. Se creó un Fondo Fiduciario Público denominado FONDEAR de tal forma que los afectados pudieran acceder al fondo de forma más rápida y sencilla.

Ya conociendo los aspectos legales de la ley, que permiten este programa de asistencia y el fondo bajo el cual se beneficiaran las PYME. Es necesario indicar ¿En qué consiste el Beneficio? De tal forma que puedas determinar si formas parte del beneficio, o si estas excluido y para ello te indicamos lo siguiente.

¿Cuáles son los beneficios del Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción?

Aquí te indicamos en detalle en qué consiste según el decreto en términos más entendibles.

1) La reducción o postergación del pago de las contribuciones patronales, al Sistema Integrado Previsional argentino hasta en un 95%, lo que implica la posibilidad de poder solventar los compromisos tributarios obtenidos por el pago de este concepto.

2) Pago para trabajadoras y trabajadores: El Estado realiza una asignación para los trabajadores y trabajadores que laboran en el sector privado, del cual se estima que podría llegar al 50%. Siempre que las empresas estén afectadas en su facturación o desempeño económico. Lo que implica que el monto máximo podría llegar a $33.750 (lo que equivale a dos salarios mínimos).

3) Sobre trabajadores autónomos: Si estás adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos, puedes optar por un subsidio del 100% del costo financiero total. Las condiciones son las siguientes:

  • Esto implica que puedes tener tasa cero de interés para aquellos que soliciten hasta $150.000.
  • Para los contribuyentes autónomos o monotributistas de la A hasta la K. La forma para obtener el beneficio es a través de la tarjeta de crédito.
  • Este depósito se realiza en tres cuotas iguales.
  • El beneficiario tiene 12 meses para pagar con 6 meses de gracia.

4) Si estás desempleado: Debes estar condicionado de acuerdo a las Leyes Nros. 24.013 y 25.371. El cual ofrece acceso a la prestación económica por desempleo de acuerdo a lo previsto en el artículo 10.

  • En este artículo se eleva las prestaciones económicas a un mínimo de $6.000 y máximo $10.000.